Herramientas tecnológicas y prácticas educativas: del diseño al uso.
Según C. Coll, hay que tener en cuenta tres diseños:
- Diseño tecnológico: posibilidades y limitaciones que ofrecen los recursos para representar, procesar, transmitir y compartir información.
- Diseño pedagógico o instruccional: propuesta sobre la forma de utilizar las herramientas tecnológicas, para la puesta en marcha y el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje.
- Diseño tecno-pedagógico o tecno-instruccional: contiene los siguientes elementos: una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas, y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Este diseño es solo un referente para el desarrollo del proceso formativo y está sujeto a las interpretaciones que los participantes hacen de él. La manera como profesores y estudiantes organizan y despliegan su actividad es en sí misma el resultado de un proceso de negociación y de construcción conjunta.
LOS USOS EFECTIVOS QUE PROFESORES Y ALUMNOS HACEN DE LAS TIC DEPENDEN DEL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LAS QUE SE INVOLUCRAN, COMO DE LA RECREACIÓN Y REDEFINICIÓN QUE LLEVAN A CABO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y NORMAS DE USO DE LAS HERRRAMIENTAS INCLUÍDAS EN DICHO DISEÑO.
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